Ciencias naturales

Clase  # 1 
fecha: 15 de abril de 2020 



Consignar en el cuaderno
Tema: EL SISTEMA SOLAR



Se le llama Sistema Solar porque su centro es el Sol, una estrella muy grande, muy caliente y muy brillante, la más cercana a la Tierra. Gracias al Sol existe la vida, porque sin su calor y su energía nuestro planeta sería un lugar helado, oscuro y completamente desierto. Nadie podría sobrevivir.

Está conformado por planetas y cuerpos celestes como los cometas, satélites naturales, los asteroides y los meteoritos.

Ver videos de apoyo:

Después de ver los videos, realiza:
1.    Dibuja cada planeta del sistema solar según su ubicación. Con su nombre.  
2.    ¿Qué lugar ocupa la tierra en el sistema solar?
3.    ¿Qué entiendes por rotación y traslación?
4.    ¿Por qué crees que es posible la vida en la tierra?  
5.    Aprender la canción sobre los planetas. Se evaluará en clase virtual.




Tema: LA LUNA, EL SATÉLITE NATURAL








Los satélites naturales son cualquier objeto que órbita alrededor de un planeta, en este caso, la Luna es el único satélite natural que acompaña a la Tierra.
Aunque aparece brillante a simple vista, La Luna refleja la luz solar de forma distinta según en qué parte de su órbita se encuentre, lo que determina las fases de la luna.
Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje sincronizada en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.

Ver videos de apoyo:
Actividad:
1.    Representa las fases de la luna creativamente.





Tema: EL DÍA Y LA NOCHE














Nuestro horario está tremendamente influenciado por el día y la noche, siendo estos dos periodos los que deciden en qué horas dormimos y en hora trabajamos y estudiamos. La noche y el día son vitales para nuestra vida y no podríamos comprender nuestro mundo sin los dos.
Durante la rotación, la mitad del planeta se encuentra iluminada por el Sol y la otra mitad no, por lo que está a oscuras. Al girar sobre sí misma, la Tierra muestra una cara al Sol cada vez, siendo por eso por lo que en una parte del mundo es de día y en la otra es de noche, y por eso va cambiando cada hora.

Ver video de apoyo:

Actividad:
1.    Dibuja actividades que puedas hacer en el día y al entrar la noche.




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Clase # 2
Fecha: 22 de abril de 2020
Consignar en el cuaderno:
Tema: CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS
Todos los objetos que nos rodean, nuestra casa, los muebles, las calles de nuestra ciudad, tu mochila... etc. Están formados por distintos materiales y presentan características o propiedades que los hacen únicos o especiales. Los materiales se clasifican según sus usos, las formas y las propiedades que los caracterizan.
Algunos de estos son:

La madera: la obtenemos de los troncos de los árboles.


El papel: Se fabrica con celulosa, que se extrae de la madera de los árboles.


Los plásticos: Se obtienen, principalmente, del petróleo, y sirven para fabricar todo tipo de objetos.


El vidrio: Se obtiene al calentar a elevadas temperaturas arena, que se funde y forma el vidrio.



Ver video:


Compromiso:

Observa, así se hace la descripción de objetos.



1.    Ubica 6 objetos que haya en tu casa y realiza la descripción de cada uno respondiendo a las preguntas del cuadro anterior.








Tema: LA MATERIA


La materia es todo aquello que nos rodea, que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.
Una silla, por ejemplo, ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede medir, pesar… etcétera.





Ver video de apoyo:

Compromiso:  
1.    Completa el siguiente cuadro según corresponda.


2.    Relaciona cada objeto con al material que está hecho y colorea.




INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE





Videos de apoyo:

Responde:
¿Cómo cuidan en tu casa del planeta tierra?


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CLASE # 3

FECHA: 29 de abril de 2020

Tema: LOS ESTADOS DE LA MATERIA


La materia existe en diversas formas, cada una con sus propias características. Existen tres estados principales, que son: sólido, líquido y gaseoso.

Estado solido:
En el estado sólido las partículas están comprimidas, esto significa que los objetos en estado sólido presentan una forma y un volumen definidos. Se pueden coger con la mano.


Estado liquido:
En el estado líquido las partículas que forman la materia están unidas entre sí. Los líquidos no tienen una forma definida, sino que adquieren la forma del envase que los contiene. Es muy dificil sostenerlos con la mano.



Estado gaseoso:
En los gases las partículas se encuentran dispersas y alejadas entre sí. Las partículas tienden a expandirse hasta ocupar la totalidad del espacio en el que están contenidas. Es imposible sostenerlos en la mano.



Ver videos:

Compromiso:
Identifica los estados de la materia en tú casa:
1.    Dibuja 4 objetos en estado sólido, 4 en estado líquido y 4 en estado gaseoso.
2.    Escucha y aprende la canción del enlace anterior.

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CLASE #4
FECHA: 6 de mayo de 2020

Tema: LA ENERGÍA Y TIPOS DE ENERGÍA





La energía es la capacidad de la materia para funcionar o realizar alguna acción. Por ejemplo, las personas, las máquinas, los juguetes, los vehículos, el teléfono… esta permite efectos como el desplazamiento, emisión de sonidos, movimiento, etc.

Ver video:



Compromiso:
1.    Después de ver los videos, nombra 5 tipos de energía
2.    Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:


3.   Une con una línea según corresponda en tipo de energía y su utilidad.


4.   En casa identifica 4 objetos que requieran de electricidad y explica su utilidad.





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CLASE # 5
FECHA: 13 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno:

Tema: EL MOVIMIENTO


Es el cambio de posición de alguien o de un objeto con relación a otro. Nos sirve como punto de referencia. Hay dos tipos de movimiento:

Movimiento rectilíneo:

Este tipo de movimiento se da en línea recta.


Movimiento curvilíneo:
Este tipo de movimiento ocurre al formar un círculo o curva.



Ver video:



Compromiso:
1.   Dibuja 2 situaciones en donde apliques la fuerza sobre un objeto o persona.
2.   Dibuja un movimiento rectilíneo y uno curvilíneo.
3.   Relaciona con una línea según corresponda.


1.   ¿Qué debes hacer para mover estos objetos, empujar o tirar? Completa la tabla.






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CLASE # 6
FECHA: 20 de mayo de 2020

Consigna en el cuaderno:

Tema: LA LUZ Y EL CALOR

La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.

Hay dos tipos de fuentes de luz:





Ver videos de apoyo:



Compromiso:
1.   Dibuja o recorta las siguientes imágenes y clasifícalas en fuentes de luz natural artificial. En tu cuaderno.




2.   Escribe 4 ejemplos de cómo utilizan la luz natural y la luz artificial en casa. 




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CLASE # 7
FECHA: 27 de mayo de 2020

Consignar en el cuaderno

Actividad temas vistos

Libro: Programa excelencia E sociales 1

1.   Trabajar las páginas: 34, 35, 36 y 37.




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CLASE # 8
FECHA: 3 de junio de 2020

Consignar en el cuaderno:


Tema: EL CICLO DEL AGUA

Tener en cuenta que…


Se produce de esta forma…


Agua en estado sólido:
El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña.

Agua en estado líquido:

El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal.

Agua en estado gaseoso:

Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.

Ver video de apoyo:

Compromiso:
Después de ver los  videos de apoyo, tendrás una idea de cómo se produce el ciclo del agua.
1.   En un octavo de cartulina y con materiales que tengas a la mano como: algodón, pedazos de papel silueta, cartulina de colores, papelillo, tapas, pasta, hojas secas, piedritas, semillas, pintura, marcadores, colores…
Elaborar el ciclo del agua, aprender lo más importante y realizar una exposición en clase virtual. Junio 12 de 2020.
Estos son algunos ejemplos que sirven de guia: